lunes, enero 16, 2006

Sin comentarios




Los tres sellos postales que reproducimos fueron emitidos, en plena Guerra Civil española, por el Gobierno Autónomo de Euzkadi, en 1937, dentro de la campaña «Euzko Ikastola Nagusi Alde / Pro Universitate Vasconum / Pro Universidad Vasca». Los reproducimos del catálogo especializado compilado por Félix Gómez-Guillamón, The Republican Local War Tax Stamps (1936-1939), publicado en febrero de 1977 por la británica Spanish Philatelic Society (Bookclub, nº 9; Brighton 1977, 124 págs.). Están descritos en la página 47 y ocupan los números 190 a 192. De los tres se dice que son muy raros. En ninguno de los tres figura valor facial, y de cada uno de ellos se imprimieron cuatro versiones que se diferencian por su color: negro, azul, verde y carmín.

El Partido Nacionalista Vasco todavía no utilizaba entonces el inglés como lengua alternativa al español (hoy la universidad pública vasca se pregona siempre en trilingüe: Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad del País Vasco, The University of the Basque Country) y sus clérigos soñaban aún en el latín como lengua alternativa al español. Por eso dedicaron un sello distinto a cada una de las tres lenguas en las que se promovía la universidad vasca: «Euzko Ikastola Nagusi Alde / Pro Universitate Vasconum / Pro Universidad Vasca.»

El único símbolo común a estos tres sellos es la cruz gamada. En el contexto ideológico, político y militar de 1937 suponía una indubitable proximidad a la ideología simbólica de los nazis enfervorecidos tras Adolfo Hitler, el Sabino Arana de los alemanes. El símbolo común a estos tres sellos de 1937 es el mismo que, el 26 de abril de ese mismo año, decoraba los bombarderos Junkers y Heinker que hicieron sus prácticas sobre Guernica.

En el sello «Euzko Ikastola Nagusi Alde» encontramos una lechuza que reposa un tanto sorprendida sobre uno de los brazos de la esvástica, confundida sin duda por no encontrar la rama de su olivo. A la cruz gamada nazi corresponde mejor, sin duda, el búho que la lechuza, el búho que por esos años, por ejemplo, había sustituido a la lechuza como símbolo de la orteguiana Revista de Occidente.

2 comentarios:

Julito dijo...

Yo he visto la colección de sellos de mi tio, que recopila los sellos españoles, y no he visto ninguno parecido. Supongo q los que él tiene son los emitidos por la Casa de Moneda y Timbre actual, y el estamento oficial que le correspondiera en su época.
Desde luego si esto es verdad, como bien dice el título, sin comentarios. O si eso, que lo comente Benet...

dAVID dijo...

No se tío, cuando navegas es lo que tiene, que no sabe uno lo que va a encontrar! aunque la noticia tiene su miga, el Gobierno vasco sacando sellos con la esvástica sin saber que meses después avienos bajo ese signo los machacarían a bombazos. Y estoy totalmente convencido que nada de eso se explicó, para qué, cosa que es muy típico y lamentablemente una tónica generalizada.
Ha explicado ya Zp lo de el barquito de querra que se olvidó en Irak? o todavía no?