Alexandre Campos Ramírez (Finisterre, Coruña, 1919 - Zamora, 2007), más conocido como Alexandre de Fisterra, era republicano, escritor, editor, albacea del poeta León Felipe e inventor. Era un hombre completo, autodidacta en muchos campos, pero, sobre todo, es el inventor del futbolín. Como solía decir cuando alguien le preguntaba "inventé el futbolín por culpa de una bomba nazi".
La historia de su invento más conocido, al que Os Diplomáticos de Montealto dedicaron una canción en el programa Xabarín Club de la TVG, surge a raíz de un bombardeo sobre Madrid en 1936. Alexandre queda sepultado bajo los escombros y es trasladado primero a Valencia y después a Montserrat. La cojera que le quedó a consecuencia del bombardeo le impedía jugar al fútbol, por lo que decidió crear un fútbol de mesa.
Es en Cataluña donde, con ayuda de un carpintero vasco, el inventor gallego empieza a desarrollar el primer futbolín. A principios de 1937 patenta su invento: el futbolín había había nacido oficialmente. Ahora, tanto él como los heridos que había en Montserrat (en su mayoría mutilados) podían seguir jugando al fútbol.
Con la llegada de las tropas franquistas a Barcelona, Alexandre, como tantos otros, se ve obligado a huir a Francia. Contaba que en su "macuto sólo llevaba la patente, una lata de sardinas y dos obras de teatro", pero la lluvia que no dejó de caer durante los diez días que duró toda la travesía de los Pirineos acabó convirtiendo el papel en pulpa y dejándole sin patente.
De París pasó a Ecuador y de allí a Guatemala, donde mejoró el futbolín y empezó a fabricarlos con caoba que trabajaban los indígenas hasta que el coronel Castillo Armas dio un golpe de estado en el país centroamericano. Al cabo de los años, este gallego itinerante, fue homenajeado en Oporto por su invento con motivo de la Eurocopa de Portugal.
Hoy, tras su fallecimiento en Zamora a causa de una úlcera de duodeno, sólo queda recordar al de Finisterre jugando unas partidas al futbolín.
Fuente: http://blogs.as.com/futblogging
1 comentario:
Habrá que echar una partidita in memorian no?
Publicar un comentario