lunes, mayo 15, 2006

Queso caro, vino barato

En el catálogo navideño de Carrefour aparecía un único tinto extremeño y era muy barato y en Google hay sólo 163.000 entradas de Ribera del Guadiana

En La Frontera asusta el lujo, parece como si nos hubiéramos especializado en la alta calidad a bajo precio. Se nota en el vino. Estas navidades, Toño Pérez, del restaurante Atrio, recomendaba un vino para la cena navideña. Escogía un tinto extremeño y al decir su precio, asombraba a la locutora: era un gran vino por unos dos euros.

La simpleza es ley de vida a la hora de asociar la calidad con lo caro. Así ha sucedido con dos vinos blancos: el Rías Baixas o Albariño y el Ribeiro. El primero, cuando decidió modernizar las bodegas, el envasado y la distribución en los años 80, apostó por ser un vino de gama alta, de precio de alrededor de 10 euros la botella como mínimo. Su hermano Ribeiro no se atrevió a dar el salto de precio y calidad y el Albariño se hizo con el mercado y la fama de los grandes blancos.

En La Frontera, la calidad del vino es cada vez mayor, pero es difícil sacudirse la etiqueta de vino barato que no está hecho para las grandes ocasiones. Estas navidades, en el catálogo de vinos de Carrefour sólo aparecía un vino de Tierra de Extremadura: Valdeorite tinto a 1,99 euros la botella. Entre cientos de vinos, sólo había otros cinco más baratos (La Mancha, Chile, Tierras de Castilla...).

El vino en las guías

Si analizamos la guía de vinos Gourmetour 2005 y comparamos, observaremos que el Castelar 2001 recibe una puntuación de los críticos de notable alto: 7,75 puntos. Su precio era de 2,60 euros. Si comparamos, encontramos un Pesquera con menos puntuación, 7,25, cuyo precio era de 22 euros, un Protos 2000 con 7,75 puntos y 21 euros de precio o vinos menos puntuados como el Viña Mayor 94, con 6,25 puntos y 24,50 euros de precio. Es decir, los Ribera del Duero eran, según los catadores de Gourmetour, de calidad igual o inferior al Castelar, pero su precio era diez veces mayor.

Por un lado va la calidad, por otro el precio. Las guías lo demuestran, aunque parecen un tanto caprichosas. En la de Gourmetour de 2002, aparecían seleccionadas 19 bodegas de Ribera del Guadiana y 80 vinos. Tres años después, la relación había bajado a 12 bodegas y 56 vinos.

Otro punto de debate es la elección de vinos y bodegas. Así, mientras Gourmetour 2005 no recogía el Attelea de Ruiz Torres, la prestigiosa guía Peñín sí seleccionaba el Attelea tinto roble 2003, con 81 puntos sobre 100, y el Attelea Crianza 2001: tenía 86 puntos en la guías Peñín 2005 inglesa y alemana.

El vino de La Frontera se va abriendo camino poco a poco. Conquista las guías con esfuerzo, se ve tímidamente en las estanterías de las grandes superficies comerciales fuera de Extremadura, le falta aún un trecho para aparecer en las grandes campañas navideñas y avanza a paso lento en Internet y en el aspecto cultural: complejo cultural del vino de Cañamero, bodegas con bodeguillas o nichos privados de Torre Julia en Herguijuela, primorosos palacios del vino en Almendralejo...

Resulta ilustrativo navegar por Internet buscando vino. Si se teclea en el buscador Google DO (Denominación de Origen) Ribeiro, aparecen 12.600.000 entradas. Si buscamos DO Rioja salen 3.960.000 webs. De DO Ribera del Duero, 652.000. De DO Rías Baixas, 507.000. DO Somontano tiene 286.000 y DO Ribera del Guadiana se queda en 163.000. La web de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana es bastante completa, permite acceder a todas las bodegas y desde ellas, se puede comprar vino.

Lo que sucede en otras regiones con el Albariño rico y el Ribeiro pobre, parece suceder en La Frontera con el vino asequible y el queso de oveja de lujo. Con un precio elevado que los sitúa entre los quesos más caros de España, la torta del Casar y el queso de la Serena sí se han colocado en el pedestal de las delicadezas.

También en Internet se nota esta calidad, sobre todo en la DO Torta del Casar (141.000 entradas en Google), que tiene la web más entretenida visualmente y más divertida sonoramente de las webs queseras españolas. Enlaza con las queserías y en una, Álvarez Rocha, se puede comprar (no admite tarjetas de crédito). Pronto se podrá comprar con tarjeta desde la página de la propia Denominación de Origen.

2 comentarios:

Julito dijo...

¿Esto quién lo ha esxrito?
¿Tu mismo?

dAVID dijo...

Fuente: Diario Hoy.