Otra región rusa confirma un brote de gripe aviar.
Tambov, región de la Rusia europea situada a 400 kilómetros al sureste de Moscú, ha confirmado un brote del virus de la gripe aviar, informó el lunes un responsable regional de salud animal.
Las pruebas de laboratorio han confirmado la presencia de la variante H5N1 (de gripe aviar) en algunas muestras de tejido de aves de corral muertas", dijo el responsable a Reuters.
Añadió que la enfermedad mató a 12 gallinas en una dacha privada del distrito de Morshansk la semana pasada, tras lo cual las autoridades veterinarias sacrificaron a otros 53 patos y gallinas en la localidad, en la que impusieron la cuarentena.
Desde que surgiera a finales de 2003 en Corea del Sur, el virus H5N1 ha matado a más de 60 personas en cuatro países asiáticos y se ha extendido hasta la Rusia europea, Turquía y Rumania, siguiendo los flujos migratorios de las aves.
Moscú confirmó el miércoles pasado un brote de H5N1 en la región de Tula, a unos 200 kilómetros al sur de la capital.
La semana pasada, Rusia confirmó también gripe aviar en Chelyabinsk, en los Urales, y dijo que sospechaba de un brote de la enfermedad en la vecina región de Altai.
Los medios locales informaron la pasada semana de muertes de aves en las regiones rusas de Stavropol y Rostov, pero las autoridades restaron importancia a estos datos, diciendo que las muertes las causaron otras enfermedades diferentes a la gripe aviar.
Rusia ha combatido la gripe aviar desde mediados de julio y ha sacrificado a más de 600.000 aves de corral.
La UE registra en Suecia el tercer caso de gripe aviar
El Instituto Nacional Veterinario de Suecia ha informado de que un pato que apareció muerto al este de la capital ha dado positivo en los análisis de gripe aviar, aunque aún no se ha determinado si se trata del H5N1, informó Reuters.
Por otro lado, los análisis han confirmado que los cisnes encontrados muertos en Croacia el viernes estaban infectados con el letal virus H5N1.
"Los resultados de los análisis del virus que se han llevado a cabo hoy en patos de Eskilstuna muestran que uno de ellos estaba infectado con la enfermedad", ha afirmado el instituto en un comunicado.
El centro veterinario está realizando más pruebas, cuyos resultados se conocerán en la tarde del domingo, para esclarecer si sen trata del virus H5.
El primer caso de gripe aviar en la UE se registró en una granja de las islas griegas de Chíos, próximas a las costas occidentales de Turquía. Se trataba de un pavo.
El segundo caso se registró en el Reino Unido donde murió un loro procedente de Surinam, en el noreste de Suramérica, que se encontraba en cuarentena.
El loro era portador del virus H5 de la gripe aviar, aunque aún se desconoce si la variante era la altamente patógena H5N1, que ha causado la muerte de 60 personas en el sudeste asiático y se teme que pueda mutar para transmitirse entre humanos.
Los resultados de los análisis se conocerán "en unos días", ha dicho la veterinaria jefe, Debbie Reynolds.
H5N1 en Croacia
Por otro lado, los análisis del laboratorio de Weybridge en el Reino Unido han confirmado que los cisnes encontrados muertos en Croacia el viernes estaban infectados con el letal virus H5N1 de la gripe aviar, asegura el vespertino "Vecernji list" de Zagreb.
Hasta ahora no se sabía con qué tipo de virus de la gripe aviar se habían infectado los doce cisnes que fueron encontrados sin vida en un estanque de peces a 150 kilómetros al este de Zagreb.
El H5N1, cuya presencia ha sido confirmado también en Rumanía y Turquía, es la variante más letal de la gripe aviar, aunque de momento se desconoce si en el caso de los cisnes en Croacia el virus pertenece al subgrupo que es peligroso para los seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario