lunes, abril 17, 2006

BOOKCROSSING

Intercambiar las historias que más han emocionado a los lectores utilizando Internet como plataforma de contacto: ésta fue la idea que concibió el informático estadounidense Ron Hornbaker, un apasionado de la lectura, mientras navegaba con su mujer Kaori por la página www.phototag.org, un sitio que seguía la posta de cámaras desechables por todo el mundo.
Cuatro semanas más tarde, el 17 de abril de 2001, comenzaba el bookcrossing con la puesta en funcionamiento de www.bookcrossing.com, un sitio que hoy cuenta con la nada despreciable cifra de 451800 usuarios en todo el mundo y que, según el programa Page Rank de google, constituye el grupo de lectura más popular de la red.
¿Cómo hacerse un jodido bookcrosser?
Participar en el movimiento es bastante sencillo y se resume en tres jodidas reglas conocidas como las tres eRRes del bookcrossing: Read (leer), Register (registrárlo) y Release (liberárlo).
La página oficial cuenta con una versión en español, www.bookcrossing-spain.com, que tiene registrados a un total de 22700 lectores, cifra que convierte a eSPAÑA en el quinto país del jodido planeta con mayor número de freekys lecto-buscadores.
Para localizar los libros que actualmente están a disposición de los lecto-buscadores, los usuarios de la página deben acudir a la sección "go hunting", donde encontrarán un listado de títulos con lugar y fecha donde han sido liberados. Si les interesa algún ejemplar, tendrán que salir a "cazarlo".
Bookcrossing dispone de "zonas oficiales" (zonas BC) para la liberación de libros como, por ejemplo, el café Mendocino en Madrid o el bar de la Baguetina en Barcelona. No obstante existen zonas no oficiales que se han convertido en verdaderos mitos dentro de este movimiento, como el León de Wam, en la plaza de Oriente de Madrid, y el Árbol de Yago, un viejo platanero con un agujero en la base donde los lecto-buscadores suelen dejar libros, situado en el cruce de las calles Consejo de Ciento con Villaroel.

¿Qúe debe hacer un bookcrosser cuando toma un libro prestado?

Cuando se recoge un ejemplar, debe entrar en la página web, introducir el BCID (código asignado a cada libro) que consta en el libro y hacer una entrada en su "diario de viaje" (journal entry), dejando constancia de que está en su poder.

Por su parte, el lecto-buscador que la ha liberado recibe un correo electrínico en el que figura el nick del bookcrosser y el sitio donde ha cazado su ejemplar.

La periodista M.Milá capitanea un proyecto en favor del fomento de la lectura junto con t5 y han estado liberando libros por las distíntas ciudades de España, y aunque se que este blog es universal, comentar que mañana 18 de abril soltarán algunos por nuestra bella ciudad de Cáceres. Si estáis más interesados: http://www.12meses12causasafavordelalectura.com/

No hay comentarios: