martes, abril 18, 2006

Tele5 y su fracaso

Ayer os comentaba la iniciativa de tele5 para fomentar la lectura a través del bookcrossing, y como Mercedes Milá era la imagen pública de esta campaña. Hoy, mediante esta inciativa, "liberaban" en Cáceres una serie de libros. Pues bien, interesado por el tema, acudí a la cita en la coqueta y bella plaza de S. Jorge, no esperaba encontrar mucha gente, puesto que siendo horario laborable y que, seamos sinceros, la Cultura (con mayúsculas) no interesa a nadie, era poco probable una asistencia masiva como cuando se reparten migas y sardinas.
Pero para mi sorpresa, yo fui la única persona que acudió al evento, junto con algunos periodistas que acudieron a cubrir la noticia y que ya se encontraban allí.
Me acerqué al corro que había formado y el hecho de ver los libros en el suelo, a pesar de no ser muy perspicaz, me indicaron que ese era el lugar.
Al acercarme y preguntar a modo de rotura de hielo si allí era el punto de encuentro para el tema del bookcrossing, todo el mundo me miró como si estuviera hablando en chino, y aunque mi inglés no es de un nivel que raye lo brillante, entendí que allí nadie tenía ni idea.
Pregunté quien era el encargado de aquello, pues, aunque creo en los enanitos trabajadores, no pensaba que tele5 los usara para tales fines, y entonces una moza muy guapa y muy buenorra para que engañarnos, me contestó que era ella. Entonces, después de un par de preguntas sin respuesta comprendí que tele5 había colocado una imagen, una cara, pero que del tema no tenía ni idea. No se habían molestado en mandarle un informe explicando lo que iba a hacer y por supuesto la señorita no había tenido ningún interés en saber lo que iba a hacer. El contrato se había hecho a través de una agencia de azafatas.
Total, que como los periodistas vieron que yo sabía de que iba el tema, empezaron a preguntarme y así salieron de su apuro informativo.
Al final incluso me hicieron una entrevista para el hoy una guapa periodista con motivo de la semana de la lectura.
Antes de irme, le dije a la azafata que yo me iba a llevar un libro, y ella me contestó que si venían las cámaras de tele5 y no había ningún libro que iban a grabar, a lo cual le contesté, que triste niña que venga la cámara y grabe los 10 libros que había al principio, que triste que en Cáceres ciudad universitaria y aspirante a capitalidad cultural (ja!) no haya 10 personas interesadas en unos libros.
Qué lástima...En fin!

15 comentarios:

Julito dijo...

¿Y al final te llevastes el libro?
Riete tu del Saponi y de la ciudad europea de la cultura. Riete de como se promocionan los eventos culturales.
Y todavía conseguirán engañar a la gente. 12 meses, 12 mentiras.

dAVID dijo...

Si que me lo llevé, Cabo trafalgar, del Reverte. La pena es que no tienen ninguna sección para enviar quejas o sugerencias. Luego lo venderán en la tele como un terrible éxito.
Eso si, en el libro no falta un exlibris con el careto de la Milá.

Julito dijo...

y cuando lo quieras devolver, ¿cómo vas a hacer? Porque imagino que eso ha sido un punto de intercambio ocasional y para publicitar el evento.

idioto dijo...

simplemente lo dejas en cualquier sitio publico y lo comunicas en la web.

Julito dijo...

El sistema todavía no lo entiendo muy bien. En un sitio público a que se refiere, ¿en un parque o algo así? ¿o un sitio donde alguien lo pueda controlar para anotar quien lo deja y quien lo lleva? Porque sino, siendo como es la gente aquí en España, van a levantar los libros que es un gusto.
Bueno, ¿y se publica la entrevista?

idioto dijo...

El sistema es el siguiente:
Tu te registras en la web.
Antes (no se ahora) te sugerian que liberases tu algun libro (asi lo llamaban) y que pusieses en la web donde lo habias liberado.La idea es colocarlo en algun sitio público más o menos protegido, no pq alguien lo valla a robar sino para que no se estropee, de forma que cualquier persona pueda tener acceso a el. Creo recordar que te pedian que escribieses un texto en el que se pedia que volvieses a liberar al libro más que nada por si alguien que no supiese de que iba el rollo encontraba el libro.
Una vez registrado puedes acceder al buscador que tiene para poder encontrar los libros que estan actualmente en libertad.
Cuando terminas de leerlo vuelves a la web y pones en que lugar has liberado el libro.
Es curioso, yo no se ahora pero al menos antes el libro traia una ficha como la de la biblioteca en el que ponia el pais la ciudad y la persona que lo habia leido. Incluso habia gente q dejaba su correo electronico o dejaba fichas con pequeños comentarios, o anectodas. En muchos lo que si aparecia es el porqué el dueño habia liberado el libro.
La verdad que es una idea muy buena.

Julito dijo...

Pero sigo pensando que hay que tener cuidado donde dejas el libro, porque si es un sitio publico al que pueda acceder cualquiera, pués cualquiera te quita el libro. Por ejemplo, ¿dónde dejarías tu el libro en Cáceres? ¿En un banco de cánovas, en el bar Europa, en Sala7, en el ayuntamiento? En todos estos sitios tendrían que estar dispuestos a guardarlo mientras alguien lo recoge, y en el banco de cánovas ya lo recogería alguien tu no te preocupes :)

idioto dijo...

Hombre, siembre habrá algun imbecil que se quede con el libro pero hay que tener fe cristiana y pensar que "tol mundo es bueno" jajajaj.

A lo que no dejo de dar vueltas es si antes la web y el movimiento en general se llamaba así. Me he metido en la web y no recuerdo la página y el nombre sigue sin resultarme familiar. Nu sep. Memoria Nemo.

Julito dijo...

No se porque, pero el "to el mundo es bueno", con la edad, se va convirtiendo en "to el mundo es gilipollas", y también está la versión de "son tos unos hijosputa".
A veces me fio más poco de la gente...
Primero a ver si termino el libro que tengo pendiente, y después me voy a apuntar a ver que tal es la experiencia y luego os cuento

dAVID dijo...

Veo que no habeis leído el artículo de bookcrossing, así se llama el movimiento y en españa la página es www.bookcrossing-spain.com. En Cáceres hay dos libros liberados, uno en el palacio de Carvajal y otro en la taberna del Inglés, yo cuando libere este que me he llevado, lo haré en el NCC de la Mejostilla. En sitios como Madrid y otros con mucha tradición se dejan en la calle, pero escondidos, solo podrías encontrarlos por casualidad si no conoces el sitio. Por ejemplo en el hueco de un árbol del Retiro. Eso sí, metes el libro en una bolsa hermética. Los libros llevan un código que se le asignan y así el dueño sabe en todo momento dónde y quién lo tiene, mientras siga los cauces del bookcrossin, claro, en cuanto lo coja un joputa que se lo quede, adiós. Por eso la gente escribe en ellos, parece que así no es tan apetecible. Es como un sistema de p2p, pero todavía en la Era Guttemberg.

Julito dijo...

Si que lo he leido, pero seguía teniendo dudas sobre los sitios donde liberarlos, que aunque tienen que ser públicos, lo suyo es q tengan un mínimo de control, y que donde lo dejes te dejen su consentimiento, como en el palacio de carvajal o en la taberna del inglés. Lo del árbol ya me parece como lo de un mensaje en una botella que encuentras en la playa. En mi vida he visto uno ni he conocido alguien que lo haya visto.
Perdonad por mi incultura, ¿pero q es el NCC?

dAVID dijo...

No es incultura, lo que pasa que los NCCC son propios de Extremadura nada más, aunque están exportando el modelo a Andalucía, Cataluña y algunos países sudamericanos como Brasil. Son las siglas de Nuevos Centros de Conocimiento y se encargan de lafabetizar tecnológicamente a quién lo solicite, pero haciendo incapié en las personas que tienen menos accesibilidad a este mundo, personas mayores, personas con discapacidad, etc.
Con respecto a los libros, esto es más sencillo que lo del mensaje en una botella, puesto que en la página te indican el lugar exacto donde se encuentra.

dAVID dijo...

Ejemplos de sitios donde se han "liberado "libros:
-Pza. Felipe II - dentro escultura arbol "muerto"
-Madrid. Cafeteria VIPS c/Padre Damian, 40
-Gimnasio NINO´S. Vestuario Chicas.

Julito dijo...

Si esos sitios los he visto en el otro post. Yo kiero recoger un libro en el vestuario de chicas del gimnasio.

idioto dijo...

Quien necesita un libro en el vestuario de chicas de un gimnasio?